SEÑAS
DE INDENTIDAD DEL CEIP VIRGEN DEL ROSARIO.
El
Colegio de Educación Infantil y Primaria, CEIP Virgen del Rosario, es un centro
incompleto de cinco unidades, donde los alumnos conviven diariamente con otros
de diferentes edades, tanto por la estructura mixta de las aulas, como por el
diseño de actividades puntuales que permiten la interacción de alumnos de
diferentes grupos. Consideramos que esta relación cotidiana entre niños de
diferentes edades es muy enriquecedora, siendo un escenario inmejorable para el
aprendizaje entre iguales, donde el papel fundamental del docentes es el de
acompañar a los alumnos en su de aprendizaje.
La
forma de relacionarnos con los alumnos y alumnas del centro se basa en el
siguiente proceso: Proponer
a los alumnos (desde el respeto a las diferencias
individuales) retos, tareas, problemas, que fomenten el aprendizaje autónomo y la cooperación entre iguales, con el acompañamiento del docente, que observará
el grado de consecución de los
estándares de aprendizaje evaluables o criterios de evaluación
establecidos en el currículum. A tal fin, se organizarán y/o modificarán espacios,
tiempos, materiales y agrupamientos en función de tres ejes fundamentales:
1.
La exigencia curricular: determinada
en la actualidad por los siguientes referentes legales:
El Equipo
Directivo y el Equipo Docente, para planificar cada curso escolar, tienen en
cuenta todo el marco legal que rige el sistema educativo, especialmente:
a.
Decreto 254/2008 de 1 de agosto por el que se
establece el currículum de la Región de
Murcia para la etapa de Educación Infantil.
b.
Decreto
198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Región
de Murcia para la etapa de Primaria.
2. Necesidades
observadas en los alumnos:
Es necesario crear un
ambiente en el que las exigencias curriculares, puedan ser abordadas en un
clima de afecto, seguridad y confianza. Puesto que no todos los alumnos del
centro están preparados para abordar los mismos retos, talleres, propuestas,
codificados de la misma manera y con una respuesta exactamente igual, lo que
pretendemos es, respetar las leyes generales del desarrollo humano, conjugadas
con el proceso individual de cada alumno. La respuesta a esto es: organizar
espacios y tiempos de forma que los alumnos puedan desplazarse para elaborar
una respuesta individual a los retos planteados. Además, proponemos
diversificar el acceso al conocimiento mediante diversos medios: lecturas,
libros de texto, vídeos, infografías, juegos, mapas, materiales concretos, uso
del entorno, uso de procesos reales, etc.
3. Grado
de desarrollo del individuo:
Es fundamental partir de
la detección y el respeto de los conocimientos previos de alumnado, de su grado
de desarrollo afectivo, cognitivo, emocional, así como de su situación (siempre
cambiante) en su grupo de referencia. En definitiva, se busca que el alumno
pueda participar, en la medida de sus posibilidades, de forma activa en la
búsqueda de soluciones a los retos diarios, sean académicos o no,
respetándose su forma de acceder al
conocimiento, de expresar los conocimientos adquiridos y su implicación
(variable) en la actividad diaria. El docente no emitirá juicios sobre la
evidencia observada, pero si tomará nota a fin de poder reelaborar la respuesta
planificada para el gran grupo, los pequeños grupos o de forma individual, en
la medida de sus posibilidades.
Queda
pues, definir, los rasgos características de nuestro centro, que dan forma a
una manera de entender la relación entre los distintos miembros de la comunidad
escolar, y que dota a este centro de una determinada y necesaria identidad,
plasmada igualmente en los documentos institucionales y en el Proyecto de
Dirección del centro.
ASPECTOS
CARACTERÍSTICOS DEL CENTRO:
1.
Existe conexión con la realidad: “Se
enseñan muchas cosas, menos a pensar y a vivir” Francisco Giner de los
Ríos. "En el pasado, la educación
construyó identidades sólidas como casas de piedra. Ahora necesitamos
construirlas como tiendas de campaña, que puedes doblar y mover“. Yuval Noah Harari. Entre y una frase han
pasado unos cien años, pero se puede leer el mismo mensaje: ante una realidad
cambiante, el mejor aprendizaje es aquel que está conectado con la realidad.
Esto hará alumnos menos ansiosos ante un futuro incierto, y más versátiles
en cuanto a sus respuestas.
Con
esta idea, propiciamos la exploración
del entorno familiar, natural y social del alumno, tal y como se indica
en el Decreto 254/2008 de 1 de agosto
por el que se establece el currículum de
la Región de Murcia para la etapa de Educación Infantil. Igualmente,
tratamos que los conocimientos adquiridos, sean aplicados a las situaciones de
su vida cotidiana, como se recoge en el Real decreto 126/2014, de 28 de febrero
por el que se establece el currículo básico de Educación primaria.
2.
Es un centro con gran diversidad de
alumnado: No sólo
entendida desde el punto de vista de necesidades educativas especiales, sino
desde el punto de vista cultural, social, académico y económico. Frente a esta
diversidad, sería una temeridad que se pretendiera uniformar la respuesta
docente o la del alumnado. En la actualidad, conviven personas de diversas
culturas en la ciudad de Murcia y en el entorno de Monteagudo, por lo tanto,
debe educarse en el respeto a la diversidad, buscando conexiones de
enriquecimiento mutuo, tanto del individuo como de los grupos de referencia. De
hecho, tanto los objetivos generales de la etapa de Infantil, como la de
Primaria recogen, en sus objetivos generales, el respeto a uno mismo y a los
demás como fundamentos básicos para el desarrollo personal.
3.
Se convive sin juzgar a las personas, ni sus
acciones: Uno de los
fundamentos del respeto en cualquier comunidad escolar, es el “no juicio” sobre
las acciones o producciones de los alumnos. Del mismo modo, no se debe juzgar a
los restantes sectores de la comunidad escolar. En concreto, en las situaciones
de aprendizaje del alumnado, está demostrado que los juicios sobre sus
aportaciones, en forma de refuerzos, afectan de manera negativa a sus
actuaciones futuras de los alumnos. Además, si tenemos en cuenta que uno de los
objetivos educativos sociales, escolares y familiares es educar para vivir en
sociedad y educar para la convivencia, la no emisión de juicios es fundamental.
4.
Todos los miembros de la comunidad
pueden aportar: para
establecer debates en el seno del claustro que determinen acciones que mejoren
el bienestar y el aprendizaje de nuestros alumnos, se tendrán en cuenta las
opiniones e informaciones de los miembros de la comunidad escolar (familias,
alumnos, personal no docente),
5.
Se pretende que los alumnos acudan
felices al centro: Uno
de los propósitos de la Psicología Positiva consiste en sentar las bases de una
ciencia de la felicidad. De ahí que sus aportaciones puedan favorecer el
objetivo esencial de todo educador: capacitar a los niños y jóvenes para desplegar
al máximo sus aspectos positivos –sus fortalezas personales– y potenciar su
bienestar presente y futuro. Es evidente que los alumnos no pueden estar
permanentemente felices, nadie lo está. Lo que se pretende es que, fruto de
nuestra forma de organizar los ambientes y espacios educativos, los alumnos
sientan su colegio como un lugar agradable, al que acudir de buen grado y sin
miedos.
6.
Confianza en las capacidades innatas
del niño: “Educar no consiste en llenar un vaso vacío,
sino en encender un fuego latente” Lao Tsé. De esta famosa cita se
desprende que los docentes deben concienciarse, al igual que las familias, de
que el objetivo de educar no es tanto enseñar, sino que el alumno construya sus
aprendizajes, sirviéndose de aquellos ejemplos válidos que elija para sus
elaboraciones. Queremos que el alumno desarrolle confianza en sí mismo, sentido
crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje,
y espíritu emprendedor, tal y como se indica en el Real decreto 126/2014, de 28
de febrero por el que se establece el currículo básico de Educación primaria.
7.
Respeto a la naturaleza, a las
personas y al material:
Como se ha citado con anterioridad, uno de los ejes fundamentales de este
proyecto educativo es el respeto. Para un entorno de desarrollo y aprendizaje
adecuado, no cabe sino respetar a las personas, ante todo, si bien, la
naturaleza circundante y los materiales de las diferentes áreas, espacios,
aulas, también debe ser respetados a fin de agrandar el sentimiento colectivo
de pertenencia.
8.
Hay un acompañamiento activo,
intentando que el alumno perciba la presencia adulta en todo momento: Para contribuir al desarrollo
físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas, así como para
que el alumno desarrolle confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa
personal, curiosidad (como se determina en nuestras leyes educativas), el papel
del acompañante es tener una actitud de presencia constante que facilite el
bienestar y establezca las mejores condiciones de aprendizaje. El alumno debe
sentir la presencia activa del acompañante en todo momento.
9.
En el centro se trabajan las
emociones: Nuestro
colegio es mucho más que un lugar donde se adquieren conocimientos. Es
fundamental el trabajo de la parcela afectiva y emocional, dando a los alumnos
la oportunidad de expresar emociones de todo tipo, para lo cual, se generará un
clima de confianza, que les permita sentirse en libertad, evitando represiones
de cualquier tipo. El concepto “sostener” cobra especial relevancia en los
momentos delicados de los alumnos. Cuando se observe a un alumno especialmente
alterado, se procurará un acompañamiento con mayor cercanía, evitando
sustitutivos o distracciones sobre ese estado.
10.
Se atiende a la Educación cívica: La educación para la vida en
sociedad, da respuesta a la Competencia social y ciudadana. Se pretende que la alumna o alumno
logre los conocimientos precisos sobre la organización, el funcionamiento y
evolución de las sociedades actuales y del sistema democrático, así como acerca
de los rasgos y valores de éste; además, que desarrolle las destrezas
necesarias para identificar problemas en su entorno, analizar y reflexionar
sobre sus experiencias personales, obtener, interpretar y valorar información
relevante, elaborar propuestas que, en definitiva, le permitan desenvolverse
con responsabilidad y autonomía creciente; y también que desarrolle un espíritu
crítico para con los distintos hechos sociales, actitudes activas de escucha,
diálogo, solidaridad, participación, empatía, etc., y valores democráticos y
cívicos, de justicia social, de respeto a la diversidad... y que madure una
conciencia tanto de su propia identidad como de las injusticias, problemas y
desigualdades de las sociedades contemporáneas.
11.
Se pretende que haya sentido de
pertenencia: Queremos
que los miembros de la comunidad escolar se sientan parte de un todo. Cualquier
ámbito de actuación, que requiera el trabajo en equipo, puede propiciar la
creación de un vínculo con el centro, con una actividad, con un grupo de
alumnos, etc. El tutor (y el resto del equipo docente) debe propiciar la
cooperación de los padres o tutores legales en la educación de los alumnos, tal
y como establecen los referentes legales.
12.
Se propicia y se permite el
movimiento: El
movimiento es crucial en el desarrollo: Conde
y Viciana (1997) y Sugrañes y otros (2007), entre otros muchos autores,
insisten en que la motricidad debe formar parte de una educación global que
interaccione adecuadamente con el resto de áreas o materias del currículum,
pues es considerada como sustrato vivencial en el desarrollo de los diferentes
aspectos de la personalidad del niño. En nuestro colegio, todos los maestros acompañan en el
tiempo de recreo (donde las propuestas diarias de movimiento son cambiantes), ya
que consideramos un momento crucial en el desarrollo social de los alumnos, que
necesita estar debidamente acompañado.
13.
Hay momentos de tranquilidad, reposo o
concentración:
También se respetan los momentos de concentración, de silencio, de tranquilidad,
derivados de los propios biorritmos de los alumnos. La flexibilidad en las
tareas, retos, expectativas, etc., proporciona momentos de calma dentro de la
elevada activación habitual en los menores.
14.
Se permite y se acompaña en el error: Tal y como dijo el maestro de
ajedrez, José Raúl Capablanca, “Se
aprende mucho más de una partida perdida que de cien ganadas”. El error, y
la reflexión sobre el mismo, como medio de crecimiento y desarrollo personal,
es un proceso concebido como natural dentro de la vida. Independientemente de
la etapa vital, el error debe ser respetado, pero sobre todo, usado para el
crecimiento cognitivo y emocional. No debe haber miedo al error, ni ser
censurado, ni juzgado.
15.
Hay momentos de movimiento libre:
Se
procurará que la escuela sea un espacio relajado, ordenado y carente de peligros, que proporcione
seguridad y calidez para facilitar el libre movimiento del niño y su confianza para explorar y experimentar sin
miedo a la equivocación. Un ambiente de confianza donde los niños se sientan
comodos para expresar sus cambios emotivos y sus inquietudes intelectuales.
16.
Se fomenta el baile y la creatividad: Siguiendo las palabras de Ken
Robinson: "Bailar en la escuela es tan importante como aprender
matemáticas". Al igual que el movimiento libre y los juegos colectivos, se
propicia que los alumnos bailen. La música de entrada y salida en el horario
general del centro lo fomenta. Según se indica en la orden de 20 noviembre de 2014, de la CARM, hay
destinado un espacio del centro como aula específica de la creatividad que
promueva la autonomía, el emprendimiento, el aprendizaje autónomo, la
originalidad y el pensamiento crítico.
17.
Se pretende que aprendan de forma
lúdica: Según Piaget,
el juego es la expresión más auténtica y el medio de aprendizaje más efectivo
del niño. Otros muchos estudios han mostrado la importancia del juego para el
desarrollo equilibrado a nivel físico, intelectual y socio-emocional de los
niños en todas las etapas de su desarrollo. Sobre todo, la forma más pura de
juego: el juego no estructurado, auto motivado, imaginativo e independiente.
18.
Actividad conectada con la naturaleza: Dado lo limitado del recinto, se ha
creado en el entorno cercano, un huerto escolar ecológico, dentro de un
programa de la Consejería de Educación. De este modo se importan elementos
naturales del entorno a la actividad del aula. Tanto las salidas al entorno
natural, como las actividades propias del huerto son momentos de aprendizaje
curricular.
19.
La evaluación es continua y global: Tal y como se establece en los
referentes legales, la evaluación es continua. Cualquier actividad cotidiana
del día a día es susceptible de ser registrada y considerada para el informe de
evaluación trimestral y final. No hay situaciones típicas de exámenes, pero se
tienen en cuenta las producciones y el proceso diario e los alumnos.
20.
Otros aspectos de interés:
a.
La
entrada y la salida se hace con música, de forma relajada.
b.
Se
recibe alumno en la puerta del aula.
c.
Los
alumnos se encuentran el aula organizada.
d.
No
hay mesa de profesor.
e.
Todos
acompañamos en los recreos.
f.
Existe
un protocolo de resolución de conflictos.
g.
Hay
libros de texto a disposición de los alumnos.
h.
No
se mandan deberes diariamente, a fin de no condicionar la vida familiar.
i.
Las
producciones de los alumnos se quedan en
el centro.
j.
La
acción docente promoverá que los alumnos sean capaces de aplicar sus
aprendizajes en una diversidad de contextos.
k.
Se
fomentará la reflexión e investigación, así como la realización de tareas que
supongan un reto y desafío intelectual para los alumnos
l.
La
actividad de clase favorecerá el trabajo individual, el trabajo en equipo y el
trabajo cooperativo.