miércoles, 20 de febrero de 2019


METODOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN DEL AULA

ü  Con el fin de respetar los procesos de vida del niño en cada una de las etapas del desarrollo, tanto los materiales de trabajo, como las organizaciones, variarán para adecuarse, en la medida de lo posible a los alumnos. Además del material manipulativo (el más adecuado para el pensamiento concreto de los alumnos en edad escolar) se utilizarán: infografías, carteles, lecturas comprensivas, libros de consulta, atlas, vídeos, canciones, debates, exposiciones orales, uso de las TIC, etc., formarán parte del desarrollo de las sesiones, donde la actividad se desarrollará en gran grupo, en pequeños grupos y de forma individual.

ü  La no directividad como fundamento de las relaciones humanas: se respetará la forma de comunicación del conocimiento adquirido, la forma de expresión oral, la forma de participación, si bien, se tratará de proporcionar ejemplos válidos (cuando la situación lo requiera) que fomenten el desarrollo personal y grupal.

ü  Se fomentará el aprendizaje autónomo, a través de la actividad espontánea y el juego libre, en todas las áreas.

ü  Puesto que el aprendizaje es un camino que se realiza desde dentro hacia fuera, respondiendo a una necesidad biológica: no forzaremos procesos para los alumnos que no estén preparados, registrando esta circunstancia, volviendo a incidir sobre estos procesos cuando se observe que el alumno muestra interés o madurez.

ü  Espacios y ambientes libres de exigencias, peligros y expectativas, procurando crear un clima de confianza y respeto, atendiendo a todo tipo de necesidades que puedan observarse (físicas, cognitivas y emocionales).

ü  El papel del adulto se basa en el acompañamiento amoroso del niño y su presencia atenta y  respetuosa, para que cada alumno alcance el máximo nivel competencial, sin sentirse presionado.

ü  El Equipo Docente  procurará el establecimiento de límites claros y  concretos, que proporcionen un ambiente de aprendizaje seguro y libre de peligros activos,  que permita al niño la autorregulación en los distintos momentos y situaciones del día a día. Se respetará también el criterio del docente en situaciones particulares.

ü  La entrada al centro comienza a las 9,00. En el centro se realiza una entrada amable, ya que este tipo de recibimiento implica:

o   Que las familias dispongan de un tiempo para despedirse de los niños.
o   Que los alumnos se ubiquen en el espacio de manera tranquila.
o   Que se respete el ritmo biológico del niño.
o   Que haya una despedida de los familiares que transmita confianza mutua.
o Que haya una toma de contacto saludable con el acompañante, que permita una interacción afectuosa y respetuosa.

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