METODOLOGÍA
Y ORGANIZACIÓN DEL AULA
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Con el fin de respetar los procesos de vida del niño en cada una de las etapas del desarrollo, tanto los
materiales de trabajo, como las organizaciones, variarán para adecuarse, en la
medida de lo posible a los alumnos. Además del material manipulativo (el más
adecuado para el pensamiento concreto de los alumnos en edad escolar) se
utilizarán: infografías, carteles, lecturas comprensivas, libros de consulta,
atlas, vídeos, canciones, debates, exposiciones orales, uso de las TIC, etc.,
formarán parte del desarrollo de las sesiones, donde la actividad se
desarrollará en gran grupo, en pequeños grupos y de forma individual.
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La no directividad como fundamento de las relaciones
humanas: se respetará la forma de
comunicación del conocimiento adquirido, la forma de expresión oral, la forma
de participación, si bien, se tratará de proporcionar ejemplos válidos (cuando
la situación lo requiera) que fomenten el desarrollo personal y grupal.
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Se fomentará el aprendizaje autónomo, a través de la
actividad espontánea y el juego libre, en todas las áreas.
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Puesto que el aprendizaje es un camino que se realiza
desde dentro hacia fuera, respondiendo a una necesidad biológica: no forzaremos procesos para los alumnos que no estén
preparados, registrando esta circunstancia, volviendo a incidir sobre estos
procesos cuando se observe que el alumno muestra interés o madurez.
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Espacios y ambientes libres de exigencias, peligros y
expectativas, procurando crear un
clima de confianza y respeto, atendiendo a todo tipo de necesidades que puedan
observarse (físicas, cognitivas y emocionales).
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El papel del
adulto se basa en el acompañamiento amoroso del niño y su presencia atenta
y respetuosa, para que cada alumno alcance el máximo nivel
competencial, sin sentirse presionado.
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El Equipo Docente
procurará
el establecimiento de límites claros y concretos, que proporcionen un
ambiente de aprendizaje seguro y libre de peligros activos, que permita al niño la autorregulación en los
distintos momentos y situaciones del día a día. Se respetará también el
criterio del docente en situaciones particulares.
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La entrada al
centro comienza a las 9,00. En el centro se realiza una entrada amable, ya que este tipo de recibimiento implica:
o
Que las familias
dispongan de un tiempo para despedirse de los niños.
o
Que los alumnos
se ubiquen en el espacio de manera tranquila.
o
Que se respete el
ritmo biológico del niño.
o
Que haya una
despedida de los familiares que transmita confianza mutua.
o Que haya una toma
de contacto saludable con el acompañante, que permita una interacción afectuosa
y respetuosa.
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